Caminantes Esmerados

Project Statement

Descargar PDF Información sobre el Proyecto

En el mes de mayo de 2018 llegué a Japón con la idea de plasmar el asedio de la multitud. Pensaba en las personas conviviendo en pequeños espacios y en ciudades superpobladas. Recorrí en tren muchas ciudades donde se cruzaban miles de itinerarios individuales. En este país, el silencio conmueve, el respeto y la tolerancia por el otro, emocionan. A medida que pasaban los días sentía una especie de soledad urbana contundente. Descubrí que la multitud no asediaba. La gente caminaba con sus miradas perdidas y al mismo tiempo, estaba atenta a su universo personal. Quise también plasmar en mi serie lo que iba percibiendo: el pasaje constante entre la modernidad y las enraizadas tradiciones de la cultura japonesa.
Quentin Bajac en una charla con Paul Graham cuenta que este último le dijo que se puede encontrar una idea, abrir la puerta, salir a la calle y el mundo cambia esa idea radicalmente. La fotografía es aceptar y cambiar las expectativas para dar cabida a lo que observo y evolucionar con ello. Lo que produzco al final, es a veces, muy diferente a ese proyecto inicial. Es aceptar que voy a ser seducida por el mundo que voy a descubrir.

Documentación

Durante un mes me dediqué a observar con detenimiento lo que se me ofrecía. Me enamoré de este país y de su gente. Muchas veces me sentaba y esperaba, ya sea en un templo, un mercado, en las calles, en un bar. Encontré una calma increíble y también observé que se desprendía una cierta tensión en cada escena. Me mantuve todo lo distante que se podía estar porque no quería invadir esa intimidad que merece tanto respeto.



Proyección